Todos los planes de los fabricantes para pasarse al coche eléctrico: desde los más radicales a los que hablan de 2030

El coche eléctrico es el futuro. Pero, ¿cuándo será el presente?. Poco a poco los fabricantes de coches empiezan a ofrecer más modelos eléctricos y afortunadamente conocemos cuáles son las fechas y objetivos que barajan las marcas para la electrificación y transición de su catálogo. Estos son los planes de los distintos fabricantes de coches para hacer la transición eléctrica. Algunos de ellos prometen cambiar radicalmente su catálogo en unos años, mientras que otras marcas apuntan más lejos. Sea como sea, todos tienen el coche eléctrico entre una de sus prioridades. Una transición que promete cambiar de arriba a abajo el sector automovilístico. Aquí os dejamos con un resumen de cuándo ocurrirá esta transición completa al coche eléctrico. En Xataka Cuántos coches eléctricos deben vender las marcas tradicionales en los próximos años para evitar las multas de emisiones de la UE Audi A mediados de 2018, Audi anunció una aceleración de sus planes de electrificación. Pasó de 20 a 30 modelos eléctricos e híbridos enchufables para 2025, siendo 20 de ellos completamente eléctricos. En total, el grupo VW promete que construirá unos 22 millones de coches eléctricos durante los próximos diez años. Para finales de 2020, Audi planea tener un total de 12 coches eléctricos, cubriendo todos los segmentos. La marca ya dispone del A6, A7, A8 y Q5 como híbridos enchufables, a los que se añadirán el Q7 y el A3. A finales de 2019, Audi presentaba el e-tron Sportback, un SUV coupé con 408 CV y 446 km. Recientemente, Audi ha desvelado los detalles del futuro Audi Q4 Sportback para 2021. BMW Durante su evento BMW Vision M Next, el fabricante alemán dio a conocer sus planes para el coche del futuro. El objetivo es conseguir ampliar su catálogo con hasta un total de 25 modelos electrificados en 2023, dos años antes de la fecha marcada anteriormente. Entre ellos, al menos el 50% sería totalmente eléctrico. BMW anunció una colaboración con Jaguar Land Rover para el desarrollo de tecnologías de electrificación. Según Harald Krüger, CEO de BMW: "para 2021 doblaremos nuestras ventas en coches eléctricos en comparación con 2019. Esperamos ver una curva de crecimiento pronunciada hacia 2025: las ventas de nuestros vehículos electrificados deberían aumentar en un promedio del 30 por ciento cada año". BMW dispone del i3 como modelo eléctrico. La compañía también ha anunciado el BMW iX3, su primer SUV 100% eléctrico con 460 kilómetros de autonomía. Mientras que para 2021 se espera el BMW i4, un sedán y el BMW iNEXT, un crossover eléctrico. Citroën El fabricante francés dispone de varios modelos eléctricos como el E-Mehari, E-Elysée, la versión totalmente eléctrica de su C4 o el C5 Aircross Hybrid. La marca además nos enseñó su Citroën Ami One, un coche eléctrico pensado para conducir sin carnet. En el ámbito de la electrificación, el grupo PSA, tiene como objetivo conseguir que en 2025 el 100% de la gama de vehículos de sus marcas esté disponible bajo la forma de soluciones híbridas enchufables o eléctricas, contando con al menos 23 vehículos electrificados para finales de 2021. En Xataka La estrategia de electrificación de Grupo PSA es ambiciosa: en 2020 todas sus fábricas en España producirán coches 100% eléctricos Fiat Fiat Chrysler invertirá 700 millones de euros en producir la versión eléctrica del Fiat 500. En total, la planta de Turín producirá unas 80.000 unidades al año. Se trata de un coche mítico, el Cinquecento, y uno de los símbolos más reconocidos de la industria automovilística italiana. Su producción se iniciará en el segundo trimestre de 2020, siendo el primer modelo completamente eléctrico que Fiat venderá en Europa. A la espera de la fusión entre el Grupa PSA y Fiat Chrysler, por el momento no hay más modelos eléctricos de Fiat que próximamente vayan a llegar. Ford El gigante estadounidense tiene un acuerdo de colaboración con Volkswagen para la fabricación de coches autónomos y eléctricos. En un primer momento, Ford fue bastante conservador con la transición al eléctrico, pero hay varios modelos anunciados para Europa: el nuevo Kuga, un Explorer y una versión de la Transit. A principios de 2018, Ford anunció que iba a invertir 11.000 millones de dólares hasta 2022, con 40 modelos diferentes de eléctricos e híbridos enchufables. De los cuales, 16 modelos serán completamente eléctricos entre los que encontraremos desde una versión inspirada en el Mustang, el Focus o un nuevo SUV. Honda Tal y como anunció en el pasado Salón de Ginebra 2019, Honda planea que todos sus coches en Europa sean electrificados en 2025. Mientras tanto, los planes globales son ligeramente distintos y, según Green Car, dos tercios de los coches Honda serán electrificados en 2030. El fabricante japonés ha desembarcado en Europa con su Honda E, el primer coche eléctrico de la marca que llega con 220 kilómetros de autonomía y está disponible para comprar en España. La compañía prepara hasta cuatro coches electrificados para Europa antes de 2022, siendo uno de ellos una versión híbrida del Civic y un pequeño SUV. Hyundai / Kia Hyundai dispone de varios modelos totalmente eléctricos en el mercado como el Kona o el Ioniq, pero además pondrá en circulación un modelo construido bajo su propia plataforma dedicada. El grupo Hyundai planea 44 modelos electrificados para 2025, con una proyección anual de 1.67 millones de unidades y la promesa de convertirse en "uno de los tres fabricantes de coches eléctricos más grandes del mundo en 2025". Lexus Durante la celebración de los 30 años de la marca, Lexus explicó que planea para 2025 crear una versión electrificada de cada modelo. En este caso, se tratarían de coches totalmente eléctricos o versiones híbridas enchufables. Junto a esta promesa, Lexus también ha dado a conocer su investigación para implementar un motor eléctrico en cada una de las ruedas. Una idea que de momento es un concepto pero que muestra la determinación de la marca en explorar nuevas tecnologías para potenciar la transición. El primer coche 100% eléctrico de la compañía es el Lexus UX 300e, pero no aterrizará hasta finales de año. Se trata de un SUV con 200 CV y una autonomía de 300 km. Mercedes-Benz / Daimler Ola Källenius, responsable de desarrollo del Grupo Daimler explicó los planes para la marca: "para el año 2022, traeremos al mercado más de diez vehículos completamente eléctricos diferentes. También electrificaremos toda la cartera de Mercedes-Benz y nuestros clientes tendrán la opción de elegir al menos una alternativa eléctrica en cada serie de modelos de Mercedes-Benz, llegando a 50 en total". La transición eléctrica de Mercedes-Benz es bastante clara, con versiones electrificadas que van desde sus pequeños vehículos hasta los SUV o sedán. Tuvimos oportunidad de probar el EQC y para los próximos años se esperan los EQA, EQV y en un futuro los EQE, EQS y EQB. Nissan El Nissan LEAF es uno de los coches eléctricos más populares del momento, pero los planes de la marca no se detienen ahí. Para finales de 2023, Nissan planea tener ocho nuevos coches electrificados, pese a que inicialmente la fecha estimada era 2022. Entre ellos se encontrarán el IMx Concept, la e-NV200, una furgoneta eléctrica o el Nissan Ariya, su primer SUV 100% eléctrico. Mientras tanto, la división Infiniti de Nissan se prepara para que a partir de 2021 todos los nuevos modelos sean electrificados. También veremos ese año el futuro Nissan Qashqai eléctrico. Opel El fabricante alemán planea construir más de 1.300 puntos de carga en 2020. Pero para la fabricación de sus coches eléctricos combinará el uso de la plataforma de PSA con su propia infraestructura a partir de 2024. Según los datos de la marca, Opel dispondrá de cuatro modelos electrificados en 2020, incluyendo el Grandland X PHEV, el Corsa-e eléctrico o el Mokka-e. Adicionalmente, Opel promete que todos sus vehículos de pasajeros tendrán versión electrificada en 2024, lo que significa que al menos cada uno de los nuevos modelos tendrá una versión eléctrica, híbrida enchufable o semihíbrida. Peugeot Peugeot también ha anunciado sus planes de electrificación. Según Carlos Tavares, CEO del fabricante, todos los vehículos de Peugeot tendrán versión electrificada en 2025. Una estrategia paralela a la decisión de recuperar terreno en el mercado estadounidense. La marca francesa recientemente ha mostrado su gama de coches eléctricos e híbridos, con los nuevos Peugeot e-208 y e-2008. Porsche Porsche varios modelos eléctricos: el Taycan, el Cross Turismo y la versión del Macan. Para afrontar la creciente demanda, el fabricante ha reestructurado su planta de Leipzig para convertirla en una planta exclusivamente dedicada a los coches eléctricos. Porsche planea invertir hasta 6.000 millones de euros para 2022, para conseguir en 2025 que aproximadamente la mitad de sus vehículos sean 100% eléctricos. Una promesa más ambiciosa que su plan inicial, donde esta mitad eran vehículos electrificados. El fabricante alemán recientemente ha invertido más de 600 millones de euros en electrificar su planta de Leipzig y fabricar el Porsche Macan, que se estima que llegará al mercado en 2023. Renault Renault planea lanzar ocho coches eléctricos para 2022, para un total de 12 electrificados. Según los datos del fabricante, Renault es el líder de vehículos eléctricos en europa, donde uno de cada cuatro son suyos. Modelos como el ZOE, el Twizy o la Kangoo Z.E han contribuido a ello. Para ampliar su posición, Renault ha invertido 128.5 millones de euros en una planta China para ampliar su producción. Adicionalmente, Renault planea invertir más de 1.000 millones de euros en Francia para hacer crecer su producción eléctrica, una fuerte inversión que no sería posible sin el fuerte apoyo que tiene por parte del gobierno francés. La siguiente generación de Renaults eléctrico se espera para 2022, cuando se mostrarían los modelos realizaron en la plataforma conjunta con Nissan. En Motorpasión La Alianza Renault-Nissan se reparte el mundo: Renault se queda con Europa, y Nissan con China y Estados Unidos SEAT / Cupra Durante la presentación anual de sus resultados económicos, el fabricante español perteneciente al Grupo Volkswagen, anunció el desarrollo de una nueva plataforma para vehículos electrificados. En total lanzará para 2021 dos vehículos eléctricos y cuatro híbridos enchufables. Entre los coches electrificados de la dupla Seat y CUPRA se encuentra el Seat Mii Electric, uno de los coches eléctricos más baratos del mercado y modelos híbridos del Tarraco y el León. Pese a que inicialmente el apellido iba a estar bajo la marca Seat, finalmente el primer coche 100% eléctrico de la nueva compañía es el Cupra el-Born, con hasta 500 kilómetros de autonomía. Seat invertirá 5.000 millones de euros hasta 2025 para el desarrollo de sus marcas Seat y Cupra, si bien la fabricación de coche eléctricos con la marca Seat en Martorell se pospone hasta 2025. Smart Smart será el primer fabricante en completar la transición eléctrica, al prometer que en 2020 todos sus coches estarán electrificados y ninguno más será con gasolina. Actualmente Smart cuenta con el forfour EQ, fortwo EQ y EQ fortwo cabrio, coches compactos para entornos urbanos que disponen de versiones eléctricas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una promesa así ya realizaron en el pasado. Tesla La empresa de Elon Musk es una referencia en coches eléctricos. Su apuesta desde un primer momento ha sido por las baterías eléctricas y su Gigafactoría 1 es líder mundial, pese a que hasta finales de 2020 no alcanzará su producción completa. Después de las fábricas de Nevada, Buffalo y Shanghai llega la nueva gigafábrica de Berlín. El objetivo es producir 150.000 vehículos a partir de 2021, por encima de los 112.000 vehículos que marcó a finales de 2019 y muy por encima de los 90.000 vehículos vendidos durante el último trimestre de 2020, coincidiendo con la pandemia. Toyota El fabricante japonés ha liderado los últimos años en el terreno de los coches híbridos y estos seguirán siendo el centro de su estrategia para los próximos años. Sin embargo, en junio de 2019 y a través de Shigeki Terashi, VP de Toyota, la compañía anunció que para 2025, la mitad de sus ventas globales serán modelos electrificados. Con el objetivo de 4.5 millones de vehículos híbridos y enchufables y un millón en coches eléctricos. La marca igualmente es consciente del tirón de los coches únicamente eléctricos, principalmente de China. Por ello Toyota se ha aliado con fabricantes como CATL y BYD para las baterías. Por el momento Toyota únicamente ha mostrado distintos modelos de coches eléctricos, desde el Toyota Ultra Compact, el Mirai, con pila de combustible de hidrógeno y el C-HR EV, el primer coche eléctrico desarrollado bajo la plataforma modular TNGA. La compañía explica que planea lanzar 10 modelos eléctricos puros en China para 2025, aunque no hay planes para Europa. Volkswagen Según el plan anunciado, para 2028 el fabricante alemán contará con 70 modelos electrificados, con 22 millones de unidades en los próximos diez años. El objetivo es conseguir que en 2030, el 40% de todos los coches vendidos por el Grupo Volkswagen sean electrificados. Según indica la compañía, su objetivo de producción de coches eléctricos será de 1,5 millones de unidades para el año 2025, mejorando la previsión anterior de un millón. En Xataka Los 14 coches eléctricos más baratos y con más autonomía que ya se pueden comprar Volvo El plan de Volvo para la electrificación de su catálogo pasa porque en 2025, el 50% de las ventas sean de coches totalmente eléctricos. Con el objetivo de colocar un millón de vehículos electrificados en la carretera para ese mismo año. Desde 2019, todos los vehículos presentados por la marca contarán con una versión electrificada, sea totalmente eléctrica o híbrida. El primer coche eléctrico del fabricante fue el Volvo XC40 Recharge. Un SUV que utilizará la misma plataforma modular CMA que el Polestar 2 y los Lynk & CO 01, 02 y 03. Su plan a corto plazo contempla reducir la huella de carbono del ciclo de vida de un coche hasta en un 40% a partir de ahora y hasta 2025. Para ello, Volvo lanzará al menos un nuevo coche 100% eléctrico cada año. Para 2025, esperan que el 50% de sus ventas sean de sólo coches eléctricos, y el 50% restante para híbridos e híbridos enchufables. En Xataka | España se está quedando fuera de la fabricación del coche eléctrico. El futuro de un sector crítico pasa por estos fabricantes - La noticia Todos los planes de los fabricantes para pasarse al coche eléctrico: desde los más radicales a los que hablan de 2030 fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .
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