RetroanĂ¡lisis de Suikoden, el RPG de Konami eclipsado por Final Fantasy VII en PlayStation

Si tuviese que hacer una lista con mis sagas favoritas, Suikoden coparĂ­a uno de los primeros puestos, porque sus primeras entregas en PlayStation me marcaron de un modo muy fuerte a mediados de los noventa gracias a su historia y lo adictiva que llegaba a ser la tarea de reunir a las 108 estrellas del destino, como si de PokĂ©mon se tratase. 108 personajes con su propio trasfondo. Era brutal. Sin embargo, tuvo la mala fortuna de coincidir su lanzamiento en España (y resto de Europa) con ese peso pesado llamado Final Fantasy VII, meses mĂ¡s tarde. Y claro, la obra de Squaresoft eclipsĂ³ por completo a la de Konami. Primero, por los grĂ¡ficos retro. Y segundo, porque Suikoden llegarĂ­a completamente en inglĂ©s. En Vida Extra El futuro de Konami deberĂ­a pasar por darle vida a todas estas sagas que nos marcaron Un juego de rol ambicioso, pero demasiado retro Es precisamente su estĂ©tica excesivamente retro (hablamos de una consola de 32-bits) lo que echĂ³ para atrĂ¡s al gran pĂºblico, al ver que no se veĂ­a mejor que los Ăºltimos RPG de Mega Drive o Super Nintendo. Pecaba de simple y tampoco es que ayudase su interfaz, ciertamente mejorable a nivel de opciones y de jugabilidad. El atractivo de Suikoden era bien distinto, ya que se sustentaba en una historia madura y ambiciosa, donde el hijo del general Teo McDohl se daba cuenta de que el Imperio habĂ­a cambiado por completo y ahora era repulsivo, sin ningĂºn atisbo de humanidad. De ahĂ­ que a las pocas horas de juego, tanto el protagonista como su grupo de amigos (tras varias pĂ©rdidas) encabezarĂ­an la fuerza de la resistencia rebelde creando, a su vez, un castillo para ir creciendo con el tiempo a base de ganar mĂ¡s adeptos para la causa. SĂ­, Ă©se era uno de sus grandes atractivos. Desde el mismo instante en que derrotĂ¡bamos al durĂ­simo DragĂ³n Zombi en cierta isla y habilitĂ¡bamos el castillo, se iniciaba una motivaciĂ³n extra por restaurar la paz en todo el reino: buscar a gente que pudiĂ©semos reclutar, intentando averiguar en muchos casos quĂ© requisitos habĂ­a que cumplir para poder lograrlo. Y estamos hablando, ojo, de 108 personas en total; las citadas 108 estrellas del destino, de las cuĂ¡les habĂ­a casi un centenar disponibles para los combates. Tir McDohl, asĂ­ se llamaba el protagonista (pese a que no tenĂ­a nombre oficial por aquel entonces y se nos pedĂ­a uno para bautizarlo), era la estrella Tenkai. Durante toda la historia, se nos ponĂ­a en la tesitura de tener que tomar decisiones, pese a que no todas fuesen realmente relevantes. Pero sĂ­ que notĂ¡bamos buena parte de los cambios, especialmente a medida que iba creciendo el castillo. Este concepto, en cualquier caso, no explotarĂ­a de verdad hasta su secuela de 1998 (el mejor Suikoden), con muchos minijuegos extra, como el concurso de cocina o la pesca. Suikoden, una joya de culto en PlayStation Suikoden no dejaba de ser un RPG que se estrenaba en la generaciĂ³n de 32-bits, de ahĂ­ que estuviese a medio camino entre dos mundos. Chocaba mucho no poder desplazarse diagonalmente, por ejemplo, o la pĂ©sima gestiĂ³n del inventario, con demasiados movimientos para realizar ciertas acciones. Era poco prĂ¡ctico en ese sentido, pero a la vez implementĂ³ unos combates por turnos en 3D bastante Ă¡giles, con seis personajes disponibles en dos filas ofensivas y defensivas. Cada estrella del destino podĂ­a adoptar cualquier formaciĂ³n, pero habĂ­a que tener en cuenta que los de tipo S tan solo atacaban estando en primera lĂ­nea de fuego. Los de tipo M, se amoldaban a ambas posiciones, mientras que los de tipo L eran los mĂ¡s vulnerables y era mejor dejarlos atrĂ¡s. AdemĂ¡s, llamĂ³ la atenciĂ³n al no tener que preocuparnos por las armas, sino tan solo de mejorarlas desde la herrerĂ­a. Y con un uso de runas (magias) y ataques en grupo bastante llamativos. Suikoden se mostraba muy dinĂ¡mico en cada batalla, puesto que, pese a ser por turnos, podĂ­amos ver varios ataques a la vez, tanto nuestros como por parte del enemigo. Y las runas, de acceso limitado segĂºn el poder mĂ¡gico de las "estrellas", le conferĂ­an una personalidad especial, al ser Ăºnicas para ciertos personajes. Konami sentĂ³ las bases para una saga memorable en los noventa e inicios del siglo XXI en PS2, pero que se fue apagando hasta quedar en barbecho. Hasta experimentĂ³ con batallas masivas o duelos personales, bajo un patrĂ³n similar al "piedra, papel o tijera", que siguen siendo parte de su esencia. La pena que que se demorase tanto su lanzamiento en España o que saliese completamente en inglĂ©s, porque a la larga le acabĂ³ pasando factura y pocos pudieron enamorarse de esta joya oculta en PlayStation. Y es que, para colmo, las posteriores conversiones a Saturn, PC e incluso PSP (en pack y con mejoras), jamĂ¡s salieron fuera de JapĂ³n. ¿Y quĂ© decir de su banda sonora? Épica y emotiva, de las que tocan la patata. En Vida Extra Los clĂ¡sicos ocultos (literalmente) de PSOne disponibles en Playstation Store que tendrĂ­as que haber jugado ya ¿Ha aguantado bien el paso del tiempo? SĂ­, pero se muestra mejorable en lo relativo a grĂ¡ficos y jugabilidad. Por lo demĂ¡s, sĂ­ que sigue conservando intacto todo su encanto, que no es poco. No en vano, Suikoden es uno de los mejores RPG que nos dejĂ³ PlayStation en los noventa, con permiso de su secuela. OjalĂ¡ que Konami se acuerde de ello algĂºn dĂ­a, aunque tan solo sea con una remasterizaciĂ³n... O, por quĂ© no, un lote con toda la saga. Suikoden Plataformas PSOne, Saturn, PC y PSP | Y PS3 y Vita en PSN Multijugador No Desarrollador Konami Compañía Konami Lanzamiento 1995 Precio 4,99 euros (PSN) Lo mejor * El afĂ¡n de reunir a las 108 estrellas del destino * El gran atractivo de su universo * Una banda sonora memorable, fĂ¡cil de tararear * El dinamismo de sus combates Lo peor * Interfaz y grĂ¡ficos francamente mejorables * Vino completamente en inglĂ©s - La noticia RetroanĂ¡lisis de Suikoden, el RPG de Konami eclipsado por Final Fantasy VII en PlayStation fue publicada originalmente en Vida Extra por Jarkendia .
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